viernes, 17 de julio de 2015

DISLALIAS

-TRASTORNOS DE HABLA Y LA ARTICULACIÓN.
DISLALIAS




Las dislalias, en sentido estricto, son las alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional (no estructural) por inadecuado funcionamiento de los órganos  articulatorios.
Algunos autores entienden por dislalia toda alteración  en la articulación de los fonemas
Perelló y equipo (1970), por ejemplo, entregan la siguiente clasificación:
A.    Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo…)
B.     Dislalia orgánica.
a.       Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal)
b.      Dislalia audiógena (sordera,  poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995), Pascual, estos autores incluyen también  las dislalias del niño que aprende a hablar (dislalia “evolutiva”): se trata en realidad de un fenómeno normal.
A. Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende Hablar).
B. Dislalia audóígena (causada por deficiencia auditiva).
C. Dislalia Orgánica:
     a. Disartriás (alteraciones  en centros neuronales cerebrales).
     b.Disglosias (anomalías  en órganos del habla: labios, lengua).
C. Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios).
La dislalia ha sido vista como equivalente al trastorno específico de la pronunciación. Al trastorno fonológico y trastorno del desarrollo de la articulación., los trastornos fonológicos constituyen entidades diferentes a los problemas  puramente fonéticos y articulatorios. 

Gallardo y Gallego (1995) Explican que “el niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico”-y que” se trata de la alteración más frecuente”-postulan algunos factores etiológicos. Entre ellos:
a.      Falta de control en la psicomotricidad fina: La articulación  exige una gran habilidad motora. Los fonemas que precisan un mayor control de los órganos articulatorios, en especial de la lengua, son los últimos en aparecer: /l/r/y “sinfones” ( grupos consonánticos: /fr/pl/dr/kl/…).
b.      Déficit  en la discriminación auditiva: El niño que no logra decodificar correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas de tipo sonoro/sordo, dental/ velar, oclusivo/fricativo, cometerá errores en la limitación oral.
c.       Estimulación lingüística deficitaria: Es el caso de las dislalias en ambientes socioculturales deprivados, también en situaciones bilingüismo.
d.      De tipo psicológico. Sobreprotección, traumas , etc.., que hacen percibir modelos articulatorios infantiles.
e.       Deficiencia intelectual: Las dislalias  son otra manifestación de los problemas de lenguaje del niño deficiente.
Las dislalias admiten diferentes modalidades  ya que pueden producirse por:
·         Sustitución: El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar. A veces el error es  consecuencia de dificultades  de percepción auditiva, ya que no  puede diferenciar dos sonidos acústica y articulatoriamente próximos. Es el error más frecuente y difícil de corregir, ya que se trata  de un hábito articulatorio erróneo, del cual no se es consciente. Ejemplos/l/ o/d/ por / r/datón. Por /ratón/.
·         Distorsión: Es el segundo de los errores en la dislalia en orden de frecuencia. El niño produce  un sonido de manera  distorsionada,  e incorrecta, aunque aproximada al fonema correcto. Puede  hacer, por ejemplo, un movimiento extraño como sacar la lengua  o hacer, vibrar la lengua, que es lo que correspondería.
·         Omisión: Aquí el niño simplemente no articula los fonemas que no domina. Error muy frecuente  en los sinfones: /páto/ por /plato/.
·         Adición o inserción: Error menos frecuente, que consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más fácil. Suele darse también en los sinfones: /paláto/ por/ pláto.




Gallardo y Gallego dentro de los trastornos de la articulación. Según la división anatómica de los órganos periférico del habla, los autores describen los siguientes subtipos: labial, mandibular dental, lingual, palatina y nasal.  La disglosia labial. Es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.

Entre los factores asociados directos, se nombran el labio leporino, el frenillo labial superior hipertrófico, las fisuras del labio inferior, la parálisis facial, la macrostomia.  La disglosia mandibular. Es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma de uno o de ambos maxilares.  La disglosia dental. Es el trastorno de la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias. La disglosia lingual. Es la alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua.  La disglosia palatina o palatal. Es la alteración de la de los fonemas causada por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar.  La disglosia nasal. Es la alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico. Que afecta las fosas nasales y su resonancia (BERTRÁN 2010)

TRASTORNOS FONOLOGICOS.
Una contribución teórica y práctica en el país, de gran importancia en el área la han hecho Pavez, Maggiolo y Coloma(2008) por medio del test para evaluar procesos de simplificaciones fonológica TEPROSIF- R (test de evaluar de procesos simplificaciones fonológica versión revisión (TEPROSIF- R) que tiene como objetivos identificar los procesos con que los niños de 3 a 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras y entregar normas para establecer si la cantidad de procesos que presentan corresponde a lo esperables para su edad.





TRASTORNOS DE LA ARTICULACION.
Explica CRYSTAL, es el nombre que se da a una serie de trastorno motores del habla, que surgen como un resultado de u n daño en el sistema nervioso, y que se manifiestan por, dificultades neuromusculares.
 PERRELLO (1970.1990) afirma que para que la secuencia del habla se realice de manera correcta, se hace necesaria la acción coordinada de todo un conjunto de estructurar que gobiernan la respiración, la fonación y la articulación. En consecuencia, para estos investigadores la disartria es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los musculo fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. 
TRASTORNOS DE LA VOZ.





Entre la patología de la producción, Cristal incluye- junto a los trastornos de la articulación de la fluidez y el ritmo- los trastornos de la voz. Perelle y asociados los tratan en un apartado espacial, diferente al de los trastornos del habla. La alteración de la voz puede ocurrir en cualquier de sus características: Intensidad, tono y timbre.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ.
RITMO

 Siguiendo el diccionario del RAE, es el “orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas”. Referido al habla es definido como “proporción y armonía en la distribución de sonidos, acentos o pausas” La fluidez, que se ve facilitada por el ritmo, tiene que ver con el grado de eficiencia, pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo una actividad, en este caso, el habla. Se ha escrito los dos grupos de problemas que afectan el ritmo y  la fluidez normal del habla: la disfemia, el farfulleo. 

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