-TRASTORNOS DE HABLA Y
LA ARTICULACIÓN.
DISLALIAS
Las
dislalias, en sentido estricto, son las alteraciones en la articulación de los fonemas,
de tipo funcional (no estructural) por inadecuado funcionamiento de los
órganos articulatorios.
Algunos
autores entienden por dislalia toda alteración
en la articulación de los fonemas
Perelló y equipo (1970),
por ejemplo, entregan la siguiente clasificación:
A.
Dislalia
funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo…)
B.
Dislalia
orgánica.
a. Dislalia
orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal)
b. Dislalia
audiógena (sordera, poslocutiva,
hipoacusia prelocutiva)
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega
(1995), Pascual, estos autores incluyen también las dislalias del niño que aprende a hablar (dislalia
“evolutiva”): se trata en realidad de un fenómeno normal.
A. Dislalia evolutiva o fisiológica
(del niño que aprende Hablar).
B. Dislalia audóígena
(causada por deficiencia auditiva).
C. Dislalia Orgánica:
a.
Disartriás (alteraciones en centros
neuronales cerebrales).
b.Disglosias (anomalías en órganos del habla: labios, lengua).
C. Dislalia funcional
(mal funcionamiento de órganos articulatorios).
La
dislalia ha sido vista como equivalente al trastorno específico de la
pronunciación. Al trastorno fonológico y trastorno del desarrollo de la
articulación., los trastornos fonológicos constituyen entidades diferentes a
los problemas puramente fonéticos y
articulatorios.
Gallardo y Gallego (1995)
Explican que “el niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos
articulatorios a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir ninguna
causa de tipo orgánico”-y que” se trata de la alteración más
frecuente”-postulan algunos factores etiológicos. Entre ellos:
a.
Falta de control en la
psicomotricidad fina: La articulación
exige una gran habilidad motora. Los fonemas que precisan un mayor
control de los órganos articulatorios, en especial de la lengua, son los
últimos en aparecer: /l/r/y “sinfones” ( grupos consonánticos: /fr/pl/dr/kl/…).
b.
Déficit en la discriminación auditiva: El niño que no
logra decodificar correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no
percibe diferenciaciones fonológicas de tipo sonoro/sordo, dental/ velar,
oclusivo/fricativo, cometerá errores en la limitación oral.
c.
Estimulación lingüística
deficitaria: Es el caso de las dislalias en ambientes socioculturales
deprivados, también en situaciones bilingüismo.
d.
De tipo psicológico.
Sobreprotección, traumas , etc.., que hacen percibir modelos articulatorios
infantiles.
e.
Deficiencia intelectual: Las
dislalias son otra manifestación de los
problemas de lenguaje del niño deficiente.
Las
dislalias admiten diferentes modalidades
ya que pueden producirse por:
·
Sustitución:
El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar. A veces el
error es consecuencia de
dificultades de percepción auditiva, ya
que no puede diferenciar dos sonidos
acústica y articulatoriamente próximos. Es el error más frecuente y difícil de
corregir, ya que se trata de un hábito
articulatorio erróneo, del cual no se es consciente. Ejemplos/l/ o/d/ por /
r/datón. Por /ratón/.
·
Distorsión:
Es el segundo de los errores en la dislalia en orden de frecuencia. El niño
produce un sonido de manera distorsionada, e incorrecta, aunque aproximada al fonema
correcto. Puede hacer, por ejemplo, un
movimiento extraño como sacar la lengua o hacer, vibrar la lengua, que es lo que
correspondería.
·
Omisión:
Aquí el niño simplemente no articula los fonemas que no domina. Error muy
frecuente en los sinfones: /páto/ por
/plato/.
·
Adición
o inserción: Error menos frecuente, que consiste en
la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más fácil.
Suele darse también en los sinfones: /paláto/ por/ pláto.
Gallardo y Gallego
dentro de los trastornos de la articulación. Según la división anatómica de los
órganos periférico del habla, los autores describen los siguientes subtipos:
labial, mandibular dental, lingual, palatina y nasal. La disglosia labial. Es el trastorno en la
articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o
consistencia de los labios.
Entre
los factores asociados directos, se nombran el labio leporino, el frenillo
labial superior hipertrófico, las fisuras del labio inferior, la parálisis
facial, la macrostomia. La disglosia
mandibular. Es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de
la forma de uno o de ambos maxilares. La
disglosia dental. Es el trastorno de la articulación de los fonemas a causa de
algunas anomalías dentarias. La disglosia lingual. Es la alteración en la
articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua. La disglosia palatina o palatal. Es la
alteración de la de los fonemas causada por trastornos orgánicos del paladar
óseo y del velo del paladar. La
disglosia nasal. Es la alteración en la producción de sonidos del habla por
algún proceso patológico. Que afecta las fosas nasales y su resonancia (BERTRÁN 2010)
TRASTORNOS FONOLOGICOS.
Una
contribución teórica y práctica en el país, de gran importancia en el área la
han hecho Pavez, Maggiolo y Coloma(2008)
por medio del test para evaluar procesos de simplificaciones fonológica
TEPROSIF- R (test de evaluar de procesos simplificaciones fonológica versión
revisión (TEPROSIF- R) que tiene como objetivos identificar los procesos con
que los niños de 3 a 6 años simplifican la producción fonológica de sus
palabras y entregar normas para establecer si la cantidad de procesos que
presentan corresponde a lo esperables para su edad.
TRASTORNOS
DE LA ARTICULACION.
Explica
CRYSTAL, es el nombre que se da a una serie de trastorno motores del habla, que
surgen como un resultado de u n daño en el sistema nervioso, y que se
manifiestan por, dificultades neuromusculares.
PERRELLO
(1970.1990) afirma que para que la secuencia del habla se realice de manera
correcta, se hace necesaria la acción coordinada de todo un conjunto de
estructurar que gobiernan la respiración, la fonación y la articulación. En
consecuencia, para estos investigadores la disartria es toda alteración de la
articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y
movimiento de los musculo fonatorios, secundarios a lesiones del sistema
nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua,
faringe y laringe, responsables del habla.
TRASTORNOS
DE LA VOZ.
Entre
la patología de la producción, Cristal incluye- junto a los trastornos de la
articulación de la fluidez y el ritmo- los trastornos de la voz. Perelle y
asociados los tratan en un apartado espacial, diferente al de los trastornos
del habla. La alteración de la voz puede ocurrir en cualquier de sus
características: Intensidad, tono y timbre.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ.
RITMO
Siguiendo el diccionario del RAE, es el “orden
acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas”. Referido al habla es
definido como “proporción y armonía en la distribución de sonidos, acentos o
pausas” La fluidez, que se ve facilitada por el ritmo, tiene que ver con el
grado de eficiencia, pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo una
actividad, en este caso, el habla. Se ha escrito los dos grupos de problemas que
afectan el ritmo y la fluidez normal del
habla: la disfemia, el farfulleo.
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