viernes, 17 de julio de 2015

AFASIAS - DISFASIA



AFASIAS



 Las afasias suelen ser definida como una pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo/expresivo, a causa de lección cerebral. “lenguaje se circunscribe a que lingüístico, a lo verbal.



Crytal (1983) refiriéndose a una controversia básica en el campo de la afasiología, que explica la ambigüedad existente en torno al concepto, dice que la definición amplia de afasia incluye toda dificultad que un paciente que tenga con la función simbólica como un resultado de un daño cerebral.




TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE TEL. DISFACIA
Hay niños que se encuentran muy por debajo de sus pares en cuanto a desempeño lingüístico, sin embargo, no presentan retardo mental, déficit auditivo u otra condición que implica tal retraso. A esta patología de lenguaje de carácter evolutivo, se le ha denominado de varias maneras y tradicionalmente a sido definido por exclusión (como las “learning disabilitis”): no obedece a retardo mental, sordera, daño cerebral o alteraciones neurológicas, condiciones socio- ambientales adversas, etc. Se trata de un trastorno del desarrollo de la lengua, de tipo predominantemente expresivo y receptivo/expresivo, que puede darse con una capacidad intelectual normal (medida con pruebas no verbales), pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académica o las interacciones de la vida cotidiana.
 A) LEVE retraso en la adquisición de palabras. Lenguaje normal (DISLALIA)
 B) Moderado retraso más grave en la adquisición de palabras y en el desarrollo del lenguaje hablado.






 (DISFASIA EXPRESIVA EVOLUTIVA).  
Grave retraso aún más grave en la adquisición de palabras y en el desarrollo del lenguaje hablado. Comprensión deteriorada (disfasia respectiva evolutiva Sordera alas palabras. No percepción auditiva.
 D) Muy grave falta de desarrollo del habla. Deterioro en la comprensión del lenguaje y en el significado de otros sonidos. a menudo sordera manifiesta (no percepción auditiva





TRASTORNO DEL LENGUAJE NO VERBAL.
En nuestra psicología del lenguaje en el punto relativo al déficit en habilidades sociales y el capítulo dedicado a la comunicación no verbal, se puede encontrar algunos antecedentes sobre la materia, así como acerca de la importancia del gesto y la expresión. La introducción a este punto nos lleva a una breve reflexión. No hay comunicación sin una relación entre las personas. (CURICHUMBE 2015)

Distinguen dos tipos de modelos fonéticos y conductual.
El modelo fonético contempla una intervención directa, centrada en ejercicios articulatorios para la dislalia en cuestión y otra indirecta, relacionada con las bases funcionales de la articulación. Normalmente se comienza con el tratamiento de estas últimas. Con el primer tipo de intervención se intenta directamente la producción correcta del fonema. Hay estrategias precisas para cada tipo de error, es decir, para las sustituciones, para las omisiones y distorsiones, y para las inserciones. El segundo se orienta a actividades de discriminación auditiva, los movimientos de lengua, labios y paladar blando, y o ejercicios de soplo y de respiración, según corresponda.


El modelo conductual, basado en la psicología del aprendizaje conductista, considera que las alteraciones articulatorias son conductas observables que pueden ser cambiadas siguiendo los principios de modificación conductual (refuerzo positivo y aproximaciones sucesivas o moldeamiento, basados en el condicionamiento operante). En esencia, se usan los procedimientos del modelo fonético añadiendo el registro de las conductas (desde la línea base) y la utilización de reforzadores.

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