DISGLOSIAS
La
disglosia, llamada también dislalia orgánica, es un trastorno en la
articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del
habla. Se trata, por tanto, de un trastorno provocado por lesiones o
malformaciones de los órganos articulatorios periféricos, y no de origen
neurológico central. Se habla también de las disglosias cuando se quiere hacer
mención a sus diferentes tipos o manifestaciones.
Según
la división anatómica de los órganos periféricos del habla, los autores
describen los siguientes subtipos labial, mandibular, dental (incluida a veces en la mandibular), lingual,
palatina o palatal y nasal.
La disglosia labial.
Es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteración de la forma,
movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
La disglosia mandibular.
Es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma de
uno o ambos maxilares.
La disglosia dental.
Es el trastorno en la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías
dentarias.
La disglosia lingual.
Es la alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la
lengua.
La disglosia palatina o palatal.
Es la alteración de la articulación de los fonemas causados por trastornos
orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar.
La disglosia nasal.
Es la alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso
patológico que afecta a las fosas nasales y su resonancia..
Trastorno fonológico.
Los problemas fonológicos
implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar y/ o recuperar la
información acerca de la organización de los fonemas del habla.
·
Los problemas fonéticos afectan la
producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente (la
emisión es siempre la misma y ocurre en todo tipo de tareas lingüísticas).
Según
la teoría, el desarrollo fonológico, además de la adquisición de fonemas, consiste en la eliminación
paulatina de los procesos de simplificación fonológica (PSF), hasta que se emite
la palabra igual al modelo adulto.
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