viernes, 17 de julio de 2015

DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.


DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.





·         Los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia constituyen un campo de vital importancia para los estudiosos del comportamiento humano. Históricamente ha estado en desventaja sobre las investigaciones realizadas en la edad adulta y en estos momentos la psicología científica está realizando un gran esfuerzo por alcanzar, al menos, los mismos niveles de conocimiento.


Incluye problemas que se encuadran en áreas como: el trastorno disocial, la agresividad, los trastornos de la ingestión, la enuresis y la encopresis, los trastornos del aprendizaje, los problemas de la comunicación y el lenguaje, la timidez, el mutismo selectivo, el autismo, el Otros autores, con los que coincidimos, defienden que dicha variabilidad puede explicarse en función de las características del propio cuadro sin recurrir a procesos propios de los trastornos específicos del lenguaje, aunque evidentemente no se puedan descartar casos puntuales de comorbilidad.





La evaluación objetiva de la validez de un determinado tipo de intervención es muy compleja y no siempre sirve de referencia para determinar la metodología que podemos seguir. Esto no significa que la experiencia tenga que ser el único criterio que nos guíe; se trata de desarrollar modelos de intervención coherentes con los datos empíricos, pero también con nuestra experiencia clínica. En el caso concreto de los niños con TEA, las preguntas fundamentales que nos hacemos los logopedas o terapeutas que trabajamos el lenguaje son: ¿podemos ‘enseñar’ a un niño a comunicar? y ¿qué papel puede tener la intervención en el lenguaje para el desarrollo de la comunicación? (Comunicación y lenguaje  2009)
ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Los modelos de desarrollo del lenguaje se han situado entre posturas más modulares y modelos conexionistas. La dificultad principal es que cada modelo explica bien algunos procesos de adquisición pero no todos. Los trabajos de investigación han encontrado pruebas que validan tanto el desarrollo relativamente independiente de algunos componentes como la interacción entre componentes específicos y entre el lenguaje y otras funciones (comunicación y cognición). Los modelos actuales tratan justamente de explicar ambos procesos, que, además, varían a lo largo del desarrollo.



Conocer, por ejemplo, que existe una alteración primaria de los procesos de atención conjunta en los niños con autismo que influye de manera fundamental en la adquisición del lenguaje, no es un dato que podamos trasladar directamente a la clínica: probablemente será demasiado tarde evolutivamente o la alteración es demasiado profunda para poder entrenar directamente esa habilidad. También necesitamos modelos que expliquen las posibilidades de ‘compensación’: nos interesa no solamente el papel que tiene una capacidad determinada en el desarrollo, sino el papel que puede llegar a tener si trabajamos en ello. Pongamos un ejemplo a modo de ilustración: ¿qué papel tiene la información visual en el desarrollo fonológico de un niño oyente? Probablemente muy poco, y, sin embargo, en un niño sordo sin audición funcional la información visual puede ser la única que le permita construir una conciencia fonológica.
 Es posible que en algunos casos de procesos atípicos de adquisición se pueda invertir la dinámica: el código se aprende por motivos internos aprovechando habilidades más modularizadas de percepción, memoria y tratamiento cognitivo. Las relaciones de dependencia entre el lenguaje y, por ejemplo, las habilidades de teoría de la mente se pueden convertir entonces en ventajas a la hora de intervenir.
 Como cita De Villiers: ‘Se sugiere la posibilidad de que sujetos autistas que han adquirido suficientes habilidades lingüísticas podrían ser capaces de generar una comprensión adecuada de los estados mentales de la gente, de deseos y creencias  podría dar a ciertos sujetos un camino para representar de una manera intelectual una comprensión de otras personas que no apareció de forma natural’. El acceso a la cognición ‘social’ a través del lenguaje es una vía de interacción entre lenguaje y comunicación que ha sido la base de algunos de los materiales publicados por nuestro equipo

 Sin embargo, y este será el tema fundamental del apartado siguiente, podemos aprovechar también las intenciones que los demás otorgan a nuestro lenguaje para mejorar las interacciones comunicativas.

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