DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
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Los problemas
psicológicos de la infancia y la adolescencia constituyen un campo de vital
importancia para los estudiosos del comportamiento humano. Históricamente ha
estado en desventaja sobre las investigaciones realizadas en la edad adulta y
en estos momentos la psicología científica está realizando un gran esfuerzo por
alcanzar, al menos, los mismos niveles de conocimiento.
Incluye problemas que se encuadran en áreas como: el
trastorno disocial, la agresividad, los trastornos de la ingestión, la enuresis
y la encopresis, los trastornos del aprendizaje, los problemas de la
comunicación y el lenguaje, la timidez, el mutismo selectivo, el autismo, el Otros
autores, con los que coincidimos, defienden que dicha variabilidad puede
explicarse en función de las características del propio cuadro sin recurrir a
procesos propios de los trastornos específicos del lenguaje, aunque
evidentemente no se puedan descartar casos puntuales de comorbilidad.
La
evaluación objetiva de la validez de un determinado tipo de intervención es muy
compleja y no siempre sirve de referencia para determinar la metodología que
podemos seguir. Esto no significa que la experiencia tenga que ser el único
criterio que nos guíe; se trata de desarrollar modelos de intervención
coherentes con los datos empíricos, pero también con nuestra experiencia
clínica. En el caso concreto de los niños con TEA, las preguntas fundamentales
que nos hacemos los logopedas o terapeutas que trabajamos el lenguaje son:
¿podemos ‘enseñar’ a un niño a comunicar? y ¿qué papel puede tener la
intervención en el lenguaje para el desarrollo de la comunicación? (Comunicación
y lenguaje 2009)
ALTERACIONES DEL
LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Los modelos
de desarrollo del lenguaje se han situado entre posturas más modulares y
modelos conexionistas. La dificultad principal es que cada modelo explica bien
algunos procesos de adquisición pero no todos. Los trabajos de investigación
han encontrado pruebas que validan tanto el desarrollo relativamente
independiente de algunos componentes como la interacción entre componentes
específicos y entre el lenguaje y otras funciones (comunicación y cognición).
Los modelos actuales tratan justamente de explicar ambos procesos, que, además,
varían a lo largo del desarrollo.
Conocer, por
ejemplo, que existe una alteración primaria de los procesos de atención
conjunta en los niños con autismo que influye de manera fundamental en la
adquisición del lenguaje, no es un dato que podamos trasladar directamente a la
clínica: probablemente será demasiado tarde evolutivamente o la alteración es
demasiado profunda para poder entrenar directamente esa habilidad. También
necesitamos modelos que expliquen las posibilidades de ‘compensación’: nos
interesa no solamente el papel que tiene una capacidad determinada en el
desarrollo, sino el papel que puede llegar a tener si trabajamos en ello.
Pongamos un ejemplo a modo de ilustración: ¿qué papel tiene la información
visual en el desarrollo fonológico de un niño oyente? Probablemente muy poco,
y, sin embargo, en un niño sordo sin audición funcional la información visual
puede ser la única que le permita construir una conciencia fonológica.
Es posible que en algunos casos de procesos
atípicos de adquisición se pueda invertir la dinámica: el código se aprende por
motivos internos aprovechando habilidades más modularizadas de percepción,
memoria y tratamiento cognitivo. Las relaciones de dependencia entre el
lenguaje y, por ejemplo, las habilidades de teoría de la mente se pueden
convertir entonces en ventajas a la hora de intervenir.
Como
cita De Villiers: ‘Se sugiere la posibilidad de que sujetos autistas que
han adquirido suficientes habilidades lingüísticas podrían ser capaces de
generar una comprensión adecuada de los estados mentales de la gente, de deseos
y creencias podría dar a ciertos sujetos
un camino para representar de una manera intelectual una comprensión de otras
personas que no apareció de forma natural’. El acceso a la cognición ‘social’ a
través del lenguaje es una vía de interacción entre lenguaje y comunicación que
ha sido la base de algunos de los materiales publicados por nuestro equipo
Sin embargo, y este será el tema fundamental
del apartado siguiente, podemos aprovechar también las intenciones que los
demás otorgan a nuestro lenguaje para mejorar las interacciones comunicativas.
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